Algunas veces subestimamos el caminar como forma de ejercitarse, es una forma simple y excelente para estar más activo y más saludable.  Salir a caminar como de rutina, pero más rápido, mejorara el condicionamiento cardiovascular, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares e infartos, es antidepresivo y además ayuda a mantener el peso correcto. 

El fenómeno y popularidad de caminar como ejercicio comenzó en el 2020 durante la pandemia. Los encierros nos empujaron a pasar más tiempo fuera de casa. Las caminadas a medio día ayudaron a romper la rutina y romper el confinamiento de casas u oficinas.  Durante nuestro tiempo libre en lugar de reunirnos para un café o un trago, muchos de nosotros empezamos a reunirnos para caminar en el parque. Con los gimnasios cerrados, las caminatas rápidas nos ayudaros a estar en forma.  No solo estas se convirtieron en una forma de activar el corazón y de socializar con gente especial.

Mientras el mundo se adapta a vivir con COVID, hoy caminar continúa siendo una tendencia mayor para todos los grupos de edades y es generalizado alrededor del mundo. Es una actividad de bajo impacto, alto beneficio y lo interesante es que la data muestra que llego para quedarse. 

Continúa leyendo algunos hallazgos y cuadros sobre nuestros entrenamientos de caminata de acuerdo a la data que arroja Polar.

CAMINAR ES UNA OPCION POPULAR 

De acuerdo a nuestras estadísticas, basadas en data anónima de millones de usuarios Polar, personas de todas las edades están invirtiendo más tiempo al aire libre haciendo caminadas rápidas.  No solo estamos caminando más, pero también estamos más consientes en como caminamos. Nos gusta hacerle seguimiento a cada paso que damos y la tecnología nos ayuda a estar pendientes sobre esta  información  que nos muestra cómo se progresa.  Como resultado, la ACSM Health and Fitness Journal resalta  la tecnología de los monitores (wearables) de la actividad física como una tendencia en el fitness para el 2022

CAMINAR COMO ENTREANAMIENTO: UNA ACTIVIDAD PARA TODAS LAS EDADES 

Caminar como actividad de ejercicio juega un gran importancia en la rutina de personas de mediana edad y de los mayores, pero sorpresivamente, gente joven, los llamados el grupo de la generación Z están caminando también.  La actividad de ellos se ha incrementado en un 25% año a año entre usuarios Polar con edades entre los 16 -29 años que hacen tres o más caminatas cada semana.

CUANDO CAMINAR

Una caminada de 10 minutos todos los días tiene beneficios en la salud. Pero una vez se vuelva habito se puede alargar.  La data de Polar muestra que el promedio de las sesiones es más que simplemente darle una vuelta a la cuadra.  En promedio cada caminada dura una hora y cubre distancias de 4.5 km. 

Es de anotar que aun si se camina a ritmo bajo en intensidad, se estará ayudando a quemar el exceso de calorías, balancear el metabolismo y eventualmente ayudar a pulir nuestra figura y cuerpo.  En promedio un usuario Polar quema 364 calorías por caminada.

MAS CAMINADAS, MAS PASOS 

Evidentemente, la popularidad de caminar significa que nosotros damos más pasos diariamente. En 2020, actualizamos los pasos diarios y en 2021 lo hicimos nuevamente. En 2021 los caminantes Polar alcanzaron cada uno en promedio diez mil pasos durante los meses del verano, lo que se considera una buena meta para los adultos en su mayoría.

CAMINADAS DE DOMINGO

Para la mayoría, caminar es parte del entrenamiento rutinario y ocurre  varias veces a la semana.  La data muestra que estas sesiones están regadas por los días de la semana siendo el domingo el día más popular.

CAMINAR: UNA TENDENCIA MUNDIAL 

Ya sea en los bosques de Finlandia o perdido en las calles de una metrópolis europea, el deseo de estar más tiempo al aire libre y caminar es universal.  Hoy vemos como caminar se vuelve más popular en el mundo y toma una participación mayor del total del tiempo entre todos los deportes que se practican.  

En muchos países, prácticamente uno de cada cinco entrenamientos con Polar son por  caminadas rápidas.

LOGRE EL MAXIMO BENEFICIO DE SUS CAMINADAS  

Los beneficios, físicos y mentales por caminar han sido documentados por largo tiempo.

Estudios como este sobre adultos en EEUU publicados en el 2020, dice que la gente que camina regularmente es más saludable y vive más tiempo que los sedentarios.

Usted no necesita caminar muy rápido para obtener beneficios.  Siguiendo algunas recomendaciones puede maximizar sus entrenamientos:

Para obtener resultados, las sesiones de entrenamiento no tienen que ser hechas a alta intensidad. A baja intensidad o caminada lenta puede también ayudar a mantener una buena salud cardiovascular.

La caminata Nórdica, de alta intensidad (usando bastones sobre la nieve) puede ser una forma de amplificar los resultados positivos en el cuerpo por que utiliza más grupos musculares.

Cambiar de terreno en las caminadas también puede mejorar la intensidad del entrenamiento. Por ejemplo, cuando se sube o se baja se tiene diferentes intensidades que llevan a lograr mejores resultados.

Considere practicar la caminada con un grupo de personas que hace que sea una experiencia más social. Mientras esto puede mejorar su salud fisiológica, esta puede tener impacto en su salud mental, salud física y en los niveles de estrés.

Llevar control de la frecuencia cardiaca durante su próxima caminada le puede ayudar a optimizar y aprender más sobre tus zonas de esfuerzo cardiaco en contextos diferentes, asegurando que este logrando lo máximo de cada caminada.

Si le gusto este post, no olvide compartirlo para que también otros puedan encontrarlo también.