Además de una buena nutrición, el sueño es un pilar básico en la vida de los deportistas y un factor determinante en su rendimiento. A continuación te contamos la importancia que tiene dormir adecuadamente para rendir más en tus entrenamientos.

Mientras el cuerpo está en reposo el organismo descansa, recuperamos la energía gastada durante el día, reducimos el estrés y los músculos se regeneran.

Recuerda que no se trata sólo de dormir sino de que el sueño sea realmente reparador. Entre más nos ejercitemos, más horas deberíamos descansar, si los entrenamientos son intensos deberíamos respetar al menos 10 horas de sueño, si el ejercicio es moderado, con 8 horas es suficiente para reponernos.

Entonces… ¿Cuáles son los beneficios de dormir bien?

Previene lesiones: Cuando no se ha dormido bien, se pierde destreza y agilidad, dando lugar a lesiones musculares.

Mejora el sistema inmune: Ayuda a prevenir enfermedades, evitar resfriados y estrés.

Cuida el corazón: Durante la noche, la frecuencia cardíaca, la frecuencia de respiración y la presión arterial suben y bajan, un proceso que es importante para la salud cardiovascular.

Evita el sobrepeso: Mientras dormimos, el cuerpo libera hormonas que ayudan a reparar las células y a controlar el uso de la energía que hace el cuerpo, estos cambios hormonales pueden afectar el peso corporal.

Aumenta la resistencia física: Con un sueño reparador nos cansamos menos y tenemos mejor resistencia aeróbica, fundamental para deportistas.

Contrario a esto, cuando no descansas lo suficiente, llega la falta de energía y concentración, los problemas gástricos, la sensación de agotamiento constante, hipersensibilidad a los estímulos de luz y el mal humor.

Te recomendamos mantenerte muy activo, evitar cenas demasiado pesadas, tomar menos bebidas con cafeína y alcohol, hacer siestas cortas, decirle adiós al tabaco y acostumbrar a tu cuerpo a un horario y rutina de descanso, todo esto para que puedas conciliar un mejor sueño.

Si sigues todos estos consejos seguro lograrás tener mejores hábitos y un excelente desempeño en el deporte que practiques.