Los Egos y los Irresponsables

Estuve en la Media Maratón del Mar en Cartagena. Un evento muy emotivo y bonito lleno de color y de alegría. Es bonito ver a toda una familia en el evento acompañando a un solo miembro de la misma que se ha retado a terminar sus primeros 21k.

Cartagena es una carrera preciosa que, sin excepción, pone a prueba la condición física de cada participante por la distancia, el esfuerzo, el calor y la humedad.  Muchos buscan mejorar tiempos, otros van a terminarla, pero muchos hacen caso omiso si han entrenado con juicio para tener la condición física adecuada para el reto que ofrece la carrera.

En Cartagena murió un atleta por paro cardiorrespiratorio. Seguramente, si siguiéramos las recomendaciones de los fisiólogos, algunas de estas muertes se podrían evitar no llevando el cuerpo al límite.

media-maraton-del-marNo es para alarmarse ni dejar de correr, pero sí para entender que hay que entrenar y prepararse, que hay que dejarse ayudar de un médico y de un entrenador reconocido y saber también que, después de cierta edad (pasados los treinta), se debe tener control del esfuerzo, ojalá con un reloj Polar.

Fui atleta de alto rendimiento y desde muy joven le exigí a mi cuerpo todo y más. Tenía nueve años cuando empecé mi carrera como nadador y cada día le pedí a mi cuerpo que me diera más potencia y mejores resultados.

Entendí que al principio se progresa mucho y rápido, pero en la adultez y con los años, el cuerpo empieza a perder su capacidad de desempeño, así nuestra mente y ego no lo acepten. A partir de ahí, se debe competir para uno sabiendo que ya es tarde para ser el mejor.

Hoy pienso para mis adentros que no hay que ganarle a nadie diferente a uno mismo. Todo lo que sucede con nuestro entorno es para uno y por lo tanto debe generar felicidad y orgullo de participar y disfrutar.

media-maraton-del-marAún entreno casi todos los días la parte muscular y cardiovascular, y los fines de semana monto en cicla tranquilo, pero siempre escuchando mi cuerpo y mi corazón con mi reloj Polar y siguiendo mi plan de entrenamiento al detalle. En el equipo de amigos con el que entreno cicla, siempre hay competencia de egos, cosa que me parece un poco loca, pues siempre hay varios excedidos en medio de viejos y barrigones.

Siempre hago énfasis en hacer ejercicio inteligente con un reloj inteligente Polar para disfrutarlo a las intensidades y cantidades correctas. El que es juicioso en sus planes de entrenamiento y profesionalmente asesorado, seguro que le podrá ganar a muchos si eso es lo que lo hace feliz.

El deporte no es una moda, es un estilo de vida saludable y hay que hacerlo bien.

Pablo Restrepo

Deportista Olímpico 80, 84 y 88.