Por: Pablo Restrepo, nadador olímpico

Las siguientes sugerencias que hago son un resumen de haber vivido mi deporte al más alto nivel.  Cada uno de estos consejos te pueden ayudar.


Ayuda de profesionales

reloj-para-deportistasUn buen médico y un buen entrenador que te guíen te evitará lesiones. El inicio de una práctica deportiva no puede ser emocional y sin control. Date  la oportunidad para entender que la mente y el cuerpo tardarán un buen tiempo en unirse para progresar.

Descansa bien

En la fase de sueño - descanso es donde podemos medir la calidad del esfuerzo diario y cómo el cuerpo va asimilando el programa. En los días donde no hay buen descanso, el ejercicio debe hacerse suave. En la frecuencia cardíaca basal se manifiesta el buen y el mal entrenamiento, además de la alteraciones por gripas, estrés y muchos otros factores, por eso, un reloj Polar es fundamental para una supervisión 24/7.


Come bien

Nunca salgas a entrenar fuerte sin desayunar. Recomendable una fruta, un cereal y una proteína.


reloj-para-deportistasSe debe cuidar mucho la alimentación a la hora de entrenar y competir. Cuando nos desplazamos a otras ciudades, es fácil cambiar la alimentación y dañar la competencia por temas digestivos.  A la hora de competir hay que saber cuántas calorías quemas por hora y planear cómo vas a reponer muchas de estas en la medida que las vas gastando. 


Cuando se compite temprano en la mañana, tenga en cuenta que debes desayunar con mínimo tres horas de anticipación para no tener un estomago triste.


Hidrátate bien

Siempre hidrátate muy bien antes y durante el ejercicio. No hidratarse es disminuir la capacidad del corazón para transportar oxígeno y una de las razones para terminar mal o retirado. La calidad del hidratante debe ser bien escogida y ojo con el agua, que sea buena.


Usa la ropa adecuada

 

La ropa y todos los elementos que llevamos puestos también deben ser acordes al lugar y al momento. 

El frío, el calor y la lluvia hacen que en un momento dado no logremos terminar.


Cuenta con un aliado como Polar 

reloj-para-deportistasUna vez más, te recomiendo llevar un reloj para deportistas Polar en el entrenamiento y en las carreras pues es un grave error no tener registros del esfuerzo realizado pues lo que se mide se puede mejorar.

Disfruta el proceso

Disfruta del camino para ser un buen deportista. Esto toma tiempo y no hay atajos. Requiere pasión y disciplina.

Nunca dejes de trabajar la técnica.