Un deportista que entregó siempre todo en la cancha, ganador de 11 ATP Challenger y acreedor de varias victorias ante jugadores top 10 del mundo del tenis, una carrera que Colombia agradece y nunca olvida. Se trata del extenista Alejandro Falla quién hoy nos cuenta cómo han sido sus días durante la cuarentena al lado de su familia, habla del rol del deporte en la vida de los niños, narra una memorable experiencia antes de jugar contra Roger Federer, cuenta como el tenis se lo ha dado todo y por supuesto confiesa cómo ser padre le cambió la vida.

¿A qué se dedica Alejandro Falla luego de retirarse de las canchas de tenis?

A: “Además de dedicarme a mi familia, actualmente soy entrenador de tenis de Emiliana Arango, una jugadora de Medellín que tiene 19 años y también soy capitán del equipo de Colombia de Copa Davis, justo le ganamos a Argentina hace 3 meses y clasificamos al grupo mundial de este torneo que se jugará en Madrid”

¿Cómo se podría definir en una palabra? Díganos una fortaleza y una debilidad

A: “Me definiría con la palabra tranquilidad, esta me ha servido para tomar buenas decisiones y sobrellevar los momentos difíciles. Soy una persona muy paciente, pero a veces me demoro mucho en tomar decisiones importantes, me cuesta ser estricto

¿Qué significa el deporte en su vida?

A: “El deporte significa mucho, el tenis me lo ha dado todo, la disciplina que me creó, no solo me llevó a conocer muchos países, diferentes culturas, crear amistades y vivir las mejores experiencias de mi vida, sino también me ha servido como extenista y padre de familia para desenvolverme mejor. El deporte es salud, siempre que lo practico me siento feliz, el ánimo me cambia y los problemas se me olvidan”

Cuéntenos un poco de cómo han sido sus días de entrenamiento durante la cuarentena

A: “El primer mes de la cuarentena lo pasé en una finca, donde solo hacía ejercicio cada 2 o 3 días, porque tenía otras actividades que hacer, me entretenía jugando con mis hijos y en la piscina. Luego regresé a mi casa en Medellín y comencé a montar bicicleta en simulador, me gustó tanto que junto al ejercicio funcional hacía doble jornada varios días. Me propuse ponerme nuevamente en forma”

Últimamente ha podido disfrutar mucho a sus hijos y hacer actividades que normalmente no hace con ellos, ¿Cuáles han sido esas actividades?

A: “El tiempo en familia ha sido muy importante para mí y lo he aprovechado al máximo, es la primera vez que estoy tanto tiempo en mi casa. En estos momentos llevamos 3 meses juntos, pintamos mucho, montamos bicicleta y jugamos partidos de fútbol. Esto es algo que se debe quedar de aquí en adelante, valorar todos los buenos hábitos y mantener lo que se ha aprendido de esta pandemia”

Alejandro, para usted realmente ¿qué es ser padre?

A: “Para mi ser padre es todo un arte y eso me cambió la vida. Tuve la suerte de que mi hijo mayor Jerónimo de 5 años, me viera jugar, lo llevábamos a los torneos, yo lo veía y era una motivación impresionante, luego nació Matías que tiene 2 años, los dos tienen una personalidad muy abierta y enérgica, definitivamente son mi vida”

¿Podría contarnos una anécdota deportiva que lo haya dejado marcado para toda su vida?

A: “En el 2004 cuando tenía 20 años en Wimbledon en la clasificación, llegué el día antes del sorteo de qualy, veo que no estoy en la lista, faltaba una hora para que hicieran el cuadro y saber con quién me tocaba jugar y resulta que estaba borrado.

Me tocó pedir una invitación al torneo para que me dejaran jugar pues ya no estaba en la lista oficial, por lo general esa invitación solo se la dan a los ingleses, no a mí que era colombiano y apenas estaba arrancando.

Finalmente jugué, ese año pasé la clasificación, gané un partido en cuadro principal y competí por primera vez con Roger Federer, así pasé de estar por fuera del torneo a encontrarme en la cancha central con Federer.

Nunca había estado tan nervioso en mi vida, al final resultó ser un buen torneo para mí, aunque quedé muy frustrado por no poder dar todo mi potencial contra Federer. Fue el 2do Grand Slam que jugué en mi carrera”

¿Cuál es ese mensaje que siempre le recuerda a diario a sus hijos?

A: “La disciplina ha sido fundamental en la crianza de mis hijos, si uno quiere cumplir sus sueños tiene que sacrificarse, ser disciplinado, tener constancia y responsabilidad, estos valores son la clave del éxito.

A mis hijos les digo que practiquen deporte y me imagino que a la final se inclinarán más por el tenis; pero no los estoy forzando, el mayor juega fútbol, algo de golf y también tenis.

Siempre trato de inculcarles que las cosas cuestan, para ser un buen deportista hay que entrenar muy duro. Hoy en día la mayoría de los niños tienen las cosas muy fáciles y para conseguir algo muy grande en la vida hay que luchar y hacer las cosas dando el 200%”

 

¿Algún deporte por excelencia para practicar padres e hijos? ¿Porqué?

A: “Hay muchos deportes, pero el fútbol es clave, les podemos enseñar a jugar en equipo y a compartir. A veces mi hijo mayor se frustra cuando le hacen goles y estoy ahí con él para decirle que es normal, que seguramente va a perder muchas veces, pero que sus compañeros van a ayudarlo, eso no tiene precio. Yo sé lo que es frustrarse y perder, por eso decírselo de frente lo ayuda a formar su carácter”

¿Qué opina acerca de la presión que reciben algunos niños o jóvenes por parte de sus padres a la hora de formarse como deportistas? (no por gusto propio sino por imposición)

A: “La imposición de los padres es un tema muy delicado y es muy común. A veces como padres queremos lo mejor para nuestros hijos, pero necesitamos entender el proceso. Cuando el padre quiere más el sueño que el propio hijo, las cosas nunca funcionan.

El niño tiene que apasionarse, no sentir presión, simplemente fluir y dejarlo encontrar su propio camino en el deporte”

Si quiere conocer más acerca de uno de los deportistas que ha logrado dejar huella en la historia de Colombia puede seguirlo en sus redes sociales como @alejandrofalla

Síguenos en @ejerciciointeligente 

¡Hasta la próxima!