“Mi humanidad es mi mayor superpoder” María Alejandra Velilla                                                                                                                                                                                  Por: Laura Olaya

Con tan solo 25 años la caleña María Alejandra Velilla es comunicadora social, deportista, creadora digital y emprendedora de "Orgullosamente Talla M"

‘Velilla’, como es llamada cariñosamente por su equipo de fútbol, nos abre su corazón, revela sus miedos, habla de la realidad detrás de los discursos de amor propio y de mujeres reales, nos cuenta acerca de sus problemas alimenticios y de cómo el deporte ha salvado su vida.

¿Cómo se podría definir en una palabra?

V: Me definiría con la palabra “humana”. Mi humanidad es mi mayor superpoder.

Cuéntenos de sus fortalezas y sus debilidades:

V: Mi mayor fortaleza es también mi mayor debilidad: soy muy compasiva, vibro con la misma pasión de las otras personas, pero a la vez me dejo afectar con mucha facilidad. Soy una persona enérgica, amorosa, comprensiva, humana, trabajadora, persistente y positiva. En cuanto a mis debilidades, soy perfeccionista, tengo baja tolerancia a la frustración y sufro de ansiedad.

Dos palabras muy complejas: sueños y temores ¿Cuáles son los suyos?

V: Mi más grande sueño es inspirar a la gente, seguir trabajando en lo que me hace realmente feliz. Me encanta generar emociones y por eso comencé orgullosamente con la talla M. Le temo a la muerte de mis seres queridos y a no hacerlos sentir orgullosos de todo lo que me han dado.

El contenido de sus redes sociales se caracteriza por el discurso hacia la talla M ¿De dónde nace la idea de empezar a hablar de este tema?

V: “Orgullosamente talla M” salió orgánicamente; toda mi vida tuve problemas alimenticios, dudas con mi cuerpo, inseguridades, no podía aceptar mi peso, siempre fui la oveja maciza de la familia (risas). Traté de ser modelo y en ese momento se me bajó la autoestima completamente.

Me mandaron a hacer cosas que no estaban acorde con mi prototipo y fue así como un día, inconscientemente, me aburrí e hice una publicación hablando de mi realidad, mis frustraciones y de esos pensamientos que se atravesaban por mi cabeza cada vez que no me aceptaba. Este post de talla M tuvo muy buena acogida, la gente se sentía identificada, así que seguí haciendo publicaciones para liberarme a mí misma de las demás personas, hoy en día soy yo quien ayuda a otros.

Hablemos de deporte, ¿Qué significa en su vida?

V: El deporte en mi vida ha sido todo, siempre he sido jugadora de básquet y fútbol. También practiqué atletismo, natación, gimnasia, judo, baile y últimamente monto bici; Aunque debo confesar que el fútbol es mi pasión y lo practico desde que tenía 7 años.

Y ¿por qué el fútbol es su hobbie insignia?

V: A mí me encanta ponerle corazón a todo y cuando entro a la cancha no es la excepción -aunque siempre hay mejores jugadoras que yo-, siento que puedo con todo, me vuelvo invencible, se me olvidan todos los problemas y me concentro solo en el juego. Disfruto mucho el fútbol, me libera y me hace soñar en grande.

¿Qué nos puede decir del running? Sabemos que la media maratón (21K) de Medellín fue uno de sus últimos logros

V: Todo empezó por un reto que me puso una marca deportiva que me encanta. Me propusieron correr una media maratón, a lo que yo respondí: que sí la hacía, pero muy probablemente me iba salir a los 5 kms porque no corría ni uno (risas), pero fue un proceso hermoso, entrenábamos hasta dos veces al día y hacíamos fondos todos los fines de semana, nos preparamos muy duro durante más de 8 meses.

Correr fue el mayor reto de mi vida, no tanto por lo que significaba para los demás sino para mí, porque me superé y desafié mi mente. Cuando crucé la meta fui completamente feliz.  

¿Podría decir que el deporte de alguna forma ha salvado su vida?

V: ¡Por supuesto! No solo la mía, el deporte cambia vidas y le da sentido a todo, es una forma de rehabilitar, recomponer y vibrar. Te rescata de la ansiedad y la depresión. Yo no podría vivir sin el deporte, realmente me cuesta muchísimo retomarlo cuando dejo de hacerlo por algún motivo, pero definitivamente es un reto que todos debemos ponernos.

Además, necesitamos sacarnos de la cabeza que el deporte es para bajar de peso, esa es una consecuencia, pero el sentido real del deporte es la salud, es para sentirnos felices, el cuerpo del ser humano nació para moverse y debemos mantenerlo activo de cualquier forma, ya sea corriendo, bailando o caminando. Necesitamos un balance, tenemos que ser sensatos y escuchar a nuestro cuerpo, si nos dice “para”, hay que hacerlo y descansar.

Velilla ¿usted ha ayudado o aconsejado a alguna mujer a aceptar y querer más a su cuerpo?

V: Todos los días ayudo a personas. Comencé con una, cuando arranqué fue muy impactante para mí, yo no sabía como responder porque en cierto modo esto para mí es nuevo y yo aún continúo en ese proceso. La gente me pregunta a diario cómo hago para sentirme mejor, cómo hago para mejorar mi relación conmigo misma y así mejorar mi relación con los demás, cómo hago para no sentir vergüenza de mi cuerpo. Está claro que mi propósito es y será siempre ayudar a la gente.

Amor propio, un tema muy “trillado” pero ¿qué es realmente?

V: En mi opinión, el amor propio es el amor de tu vida, es la relación más importante por la que debes luchar cada día. El amor propio lo es todo, es equilibrio, es esa relación que hemos olvidado y que se ha desfigurado con el tiempo. Cuando nos amamos a nosotros mismos todas las relaciones a nuestro alrededor mejoran. Uno irradia todo lo que se lleva en el interior y la gente lo siente.

Despidámonos con un mensaje para las mujeres en este su mes:

V: El mercado nos ha hablado mucho del concepto: ‘mujer real’ pero es necesario aclarar que esto no se trata de tallas. La mujer real es aquella que es auténtica, que no aparenta, que es dueña de su cuerpo, de su identidad, de su propósito y decide mostrarse al mundo tal cuál es. ¡Las mujeres somos más que poder!

Si quiere conocer más acerca de María Alejandra Velilla y su "Orgullosamente Talla M" puede seguirla en sus redes sociales @mariaalejandravelilla ¡Buen viento y buena mar para estos tiempos!