Si piensas que tener un reloj inteligente Polar es para contar las calorías y ver hasta dónde puede  llegar tu máximo esfuerzo, quiero darte la regular noticia de que por ahí pasamos hace cuarenta años cuando poco se sabía de entrenamiento. 

Con el reloj inteligente Polar vamos más allá de lo básico

reloj-inteligente-polarLos relojes inteligentes están llenos de información científica que ha hecho lo complejo simple, con la capacidad de hacer que una persona que lo use bien pueda transformar su rendimiento.

Antes hablábamos de entrenar duro pero no entendíamos bien cada detalle del mismo y como era que podíamos evitar el sobreentrenamiento y las lesiones. Hoy ese tema está resuelto y todos podemos ejercitarnos con precisión, resultados y sin lesiones

¿Qué nos hace diferentes?

El ecosistema Polar está diseñado para que haya una optimización de la información que capta el reloj y el software de análisis. Este resultado se llama “Smart Coaching”.  

reloj-inteligente-polarDesde hace más de cuarenta años, los finlandeses se han dedicado a estudiar con juicio como funciona el sistema nervioso autónomo y como se afecta con el entrenamiento.  La frecuencia cardiaca y la variabilidad cardiaca en reposo son dos indicadores valiosos que debemos revisar a diario para saber si se puede entrenar duro o suave al inicio de la próxima sesión del ejercicio.  

El Test Ortostático debe hacerse en reposo y ojalá en la mañana al levantarse y te dará tus dos mediciones. Te dice si están alineadas con tus parámetros estándar o simplemente están por fuera de estos.  

Es decir, que si la recuperación del entrenamiento de ayer está por fuera de los parámetros míos que he medido a lo largo de las últimas cuatro semanas (se aconseja tres veces a la semana o más, que son doce al mes) es por que algo no está bien ese día y hay que revisar si es falta de recuperación o si es algo externo al mismo entrenamiento como podría ser estrés, poco sueño o un cuadro viral.

Lo sé, es mucha información que se ve compleja y que requiere disciplina y análisis. No olvidemos que Polar es Finlandia y fueron ellos quienes inventaron los relojes con toda la precisión. Cuando tu comparas un producto como el nuestro vas a entender que la ciencia y la investigación está detrás y muchas veces la publicidad no alcanza a mostrar lo que hay detrás de todo esto.

¿Para qué usas tu reloj inteligente?

Si tu eres una persona que quieres organizar tu plan de ciclismo, atletismo u otro, con un Polar, disciplina y deseo de ganarle a sus amigos, seguro que con tu reloj inteligente podrás mejorar muchísimo y en forma lineal ascendente con la tranquilidad de que llegaras más lejos que todos aquellos amigos que salen a la ruta a pedalear, correr y siempre a querer ganar sin entrenar inteligentemente.

Una recomendación con el corazón y todo el avance

La razón por la que escribo esto es simple. Lo llevo en el corazón porque cuando hice triatlón al más alto nivel hace unos treinta y pico de años me encontré con mi primer Polar que logré obtenerlo porque uno de los primeros equipos de ciclismo profesional del país (equipo Postobón) lo usaba para sus ciclistas.  

reloj-inteligente-polar

Fue una experiencia que podría describir como única donde entrenado con Polar se lograban mejores resultados y así fue.  Desde entonces he dedicado una buena parte de mi vida a enseñar a muchos a hacer el ejercicio en forma correcta. 

La tecnología y la ciencia nos han llenado de conocimiento y de buena data al alcance de todos, lo que me hace decir que no hay atleta que pudiese omitir el uso de un reloj inteligente por que estaría dejando de lado la mejor herramienta.

Por Pablo Restrepo 

Nadador Olímpico 1980, 84 y 88